LA ENTIDAD CERRARÁ UNA DE CADA TRES OFICINAS

El 20% de los empleados de Liberbank saldrán del banco cobrando hasta 50.000€ hasta que se jubilen

Oficina de Liberbank
Oficina de Liberbank (Foto: GOOGLE STREET VIEW).

Liberbank ha acordado con los sindicatos un plan de “excedencias voluntarias” para 979 empleados de la entidad y de Banco  Castilla La Mancha, de un total de 5.050, por el que los trabajadores que se acojan a ellas cobrarán el 60% de su salario bruto, hasta percibir un máximo de 50.000 euros anuales. La situación se mantendrá hasta cumplir la edad de 63 años o al acceso a la prestación de jubilación si esto se produce antes. Se calcula que se acogerán al plan unas 930 personas.

El único requisito de edad para poder acogerse al plan de excedencias pactadas compensadas es de edad. Pueden acogerse a ella los trabajadores en activo nacidos entre 1956 y 1964, ambos incluidos. Las fuentes sindicales estiman que el 95% de quienes conforman ese grupo de empleados se sumen al plan, lo que supone algo más del 18,4% de la plantilla total de las dos entidades.

Las excedencias se renovarán de forma anual, si así lo desea el empleado, hasta cumplir los 63 años de edad, momento en el que serán dados de baja en la plantilla. Las fuentes han dicho que, dados los requisitos de edad contemplados en el acuerdo, la práctica totalidad de quienes cumplen las condiciones para acogerse podrán acceder a la prejubilación en ese momento.

Cada trabajador que se acoja al plan va a recibir del banco una “renta mensual” equivalente al 60% de su salario bruto fijo actual “dentro de los límites de un mínimo del 75% y un máximo del 80%” de su sueldo neto. La cantidad máxima que puede percibir es de 50.000 euros anuales “o parte proporcional para periodos inferiores”. Además, la entidad se hace cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social “por la base de cotización que garantice la máxima pensión que pueda obtener el trabajador, con las condiciones actuales, teniendo en cuenta un acceso a la jubilación voluntaria anticipada a los 63 años”.

Oficina de Liberbank en Gijón
Oficina de Liberbank en Gijón (Foto: Alberto García Fernández).

Fuentes sindicales han dicho a OKDIARIO que esperan el nivel de aceptación antes reseñado debido a las actual situación del banco. Hay vigente un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), por el que los trabajadores tienen reducciones de jornada y sueldo que oscilan entre el 10% y el 18% de los casos.

Plan de cierre de oficinas

El Grupo Liberbank ha puesto en marcha un plan de cierre de oficinas, que incluye la conversión de alguna de ellas en locales “con máquinas de autoservicio”, que afectará a 339 establecimientos (un 33% del total) de la red de Liberbank y Banco Castilla La Mancha, y al que OKDIARIO ha tenido acceso. En concreto, desaparecerán 279 locales y otros 60 pasarán a estar totalmente automatizados.

En el caso de Banco Castilla La Mancha, se cerrarán 120 oficinas y se automatizarán otras 7. El resto de establecimientos corresponden a la marcar Liberbank. El plan se empezó a ejecutar el 23 de mayo, con la clausura o automatización de 29 de mayo, y se irá llevando a cabo de forma progresiva hasta el 30 de junio de 2017 con las fechas ya decididas. Eso sí, para 170 oficinas todavía no se ha decidido aún el día de cierre.

En términos absolutos, la comunidad autónoma que se verá más afectada por la reestructuración de la red será Extremadura. En esta región se cerrarán 63 oficinas y se automatizarán otras 16. Estos 79 establecimientos representan el 37,8% de los 209 de Liberbank en la región. En Asturias se cerrarán 36 oficinas y se transformarán en autoservicio otras 20, mientras que en Cantabria se clausurarán 39 y se automatizarán otras 17. En el resto de España se cerrarán 21 locales.

Lo último en Economía

Últimas noticias